El lamentable proyecto de ley de planta

El ministerio de justicia ha presentado un proyecto de ley de planta que va a tratar de convertir en ley en los próximos meses. Tal proyecto es un paso más hacia la definitiva privación del derecho a la justicia de los ciudadanos con menos recursos. Según el texto del anteproyecto las consecuencias más directas de dicha ley serán:

  1. Desaparición de todos los Partidos Judiciales de España: Si en tu localidad hay juzgados debes saber que en el futuro ya no los habrá.
  2. Desaparición de las Audiencias Provinciales: Si tu ciudad es capital de provincia o sede de audiencia provincial debes saber que la segunda instancia -primera en algunos casos- ya no estará en tu ciudad sino en alguna otra ciudad más o menos lejana.
  3. Desaparición de todos los Juzgados de Paz: El Juzgado de Paz de tu localidad desaparecerá y las gestiones que en él hacías habrás de hacerlas fuera de tu localidad, probablemente en la capital de tu provincia o de tu Comunidad Autónoma.

El ministerio ha decidido con esta ley que, en lugar de acercar la justicia a las personas, va a obligar a las personas a que se desplacen hasta donde están los jueces. En lugar de desplazar a 4.000 jueces a las cercanías de 47 millones de personas va a obligar a desplazarse a esos 47 millones de personas al lugar donde están los jueces; y no se lo va a poner fácil, el desplazamiento mínimo será a la capital de provincia; para algo más serio deberá usted (y sus testigos y sus peritos y su abogado…) desplazarse hasta la sede del TSJ, normalmente la capital de su comunidad autónoma. En el caso de las islas (el ministerio ha olvidado que Baleares y Canarias son España) el costo será inasumible para el ciudadano que no viva en la isla donde radique la capital de provincia. En suma un grave retroceso para los ciudadanos y una gran ventaja para bancos y otras mercantiles que suelen establecer sus sedes en las capitales de provincia. Un gran ahorro… Para quienes tienen dinero. Esta ley de planta es en realidad un peaje oculto, una tasa oculta, para los ciudadanos.

Si no quieres quedarte sin juzgados y sin justicia en tu localidad échate al monte y únete a Las Partidas: Pide a los grupos municipales de tu ayuntamiento que se pronuncien a favor del mantenimiento de sus servicios judiciales, puedes usar los siguientes formularios:

Anuncios

Un comentario en “El lamentable proyecto de ley de planta

  1. Pingback: No permita que su localidad se quede sin juzgados | Las Partidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s